Servicios Integrales al edificio | Mantenimiento red de saneamiento
1530
single,single-post,postid-1530,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Mantenimiento red de saneamiento

Fotos. Edificio

19 ene Mantenimiento red de saneamiento

Se entiende por red de saneamiento la red de evacuación de las aguas residuales y pluviales, desde los aparatos sanitarios y punto de recogido de aguas de lluvia hasta la acometida a la red de alcantarillado. Es decir, que estamos hablando de las aguas recogidas en el tejado como las correspondientes a las aguas procedentes de los santiarios y fregaderos.

Dentro  del tejado nos encontramos con diversas partes destinadas a recoger y encauzar el agua hacia los puntos de evacuación de las aguas de lluvia; en concreto tenemos los canalones, que son las cañerías horizontales que conducen el agua de lluvia de los tejados por el borde de estos hasta las bajantes, y las bajantes que son las tuberías verticales que conducen cualquier tipo de aguas a la red de saneamiento. En algunos edificios nos podemos encontrar con pesebres en lugar de canalones, siendo unos espacios incrustados en el tejado del edificio y que están destinados a recoger el agua del tejado y conducirlo hasta las bajantes.

Dentro de los sanitarios, tenemos todo un cúmulo de tuberías y dispositivos (botes sifónicos, derivaciones cuya función es recoger las aguas residuales y dirigirlas hacia las bajantes comunitarias) que no son comunes sino privativos.

Dentro de la parte destinada a recoger las aguas tanto residuales como pluviales, tenemos los colectores que se usan como red horizontal de evacuación de dichas aguas, procedentes de las bajantes desde la arqueta situada al pie de éstas hasta la acometida a la red de alcantarillado, así como la arqueta sifónica (que es el lugar donde van a parar las aguas residuales) y la arqueta sumidero, las aguas pluviales.

Fuente: elaboración propia a partir del “Manual de uso y mantenimiento de la vivienda” .

QUE PROBLEMAS SUELE HABER

En el tejado, si no se hace un mantenimiento suele ser habitual el atasco de los canalones y/o pesebres, con lo que en muchas ocasiones el agua rebosa el compartimento y ese agua va a parar a los camarotes y/o pisos altos del edificio, generando problemas de humedades. Además puede haber también tejas rotas, sellados de cumbreras en mal estado, etc., que pueden originar filtraciones a los camarotes y/o pisos más altos.

En el sifón: suele haber problemas de atascos porque en algunos casos los propietarios echan por el water todo tipo de objetos que no son solubles y que a la larga acaban atascando el sifón. Otro problema habitual suele ser que el jabón de las lavadoras suele acabar generando atascos si no se hace u mantenimiento del sifón.

COMO EVITO ESTOS PROBLEMAS

Con un mantenimiento anual de la red de saneamiento que incluye:

  • limpieza de los canalones y/o pesebres del edificio
  • revisión visual del tejado, chequeando el estado de las tejas y el sellado.
  • revisión anual o semestral del sifón, dependiendo del número de viviendas.
  • Personal con equipos de protección para trabajar en el tejado con garantías

 

Sin comentarios

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.