Servicios Integrales al edificio | INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO
15965
single,single-post,postid-15965,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO

fotolia_49643456-ret

17 sep INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO

Dentro de la tarea de protección del bien común encomendado a los organismos públicos y como entidades más cercanas y en mayor contacto con las personas, la ley , entre otros muchos ámbitos de la esfera pública, dota de competencias a los ayuntamientos en materia de conservación y mantenimiento del edificio. Al hilo de esta competencia establecida en la ley, recientemente el gobierno vasco ha delegado en los ayuntamientos la obligatoriedad de inscribir las I.T.E. en un registro creado por dicho organismo, estableciendo un plazo legal para que todos los edificios que a 27-06-17 tengan más de 50 años tengan ya realizado dicho informe.

QUE ES UN ITE

Por utilizar un símil es una especie de itv que se pasa al vehículo. En dicha inspección unas empresas homologadas hacen una revisión a una serie de elementos relacionados con la seguridad, medio ambiente, electricidad del automóvil, etc. y te indican los defectos detectados, así como un plazo de subsanación de los mismos. Si no hay deficiencias, se da una pegatina que da fe de que se ha pasado la inspección y tiene un período de validez.

Con los edificios ocurre lo mismo, siendo la Inspección Técnica del Edificio una i.t.v. que en este caso examina la estructura, cubierta, fachada y redes de saneamiento del edificio.Asimismo, debe de contener un análisis de la accesibilidad y una certificación de la eficiencia energética  del edificio.

El estudio consta de unas fichas en las que, fundamentalmente,  se analizan estos elementos y un diagnóstico de cada uno de estos elementos, estableciéndose 5 tipos de actuaciones: actuación inmediata (hay que actuar en 24 horas); actuación muy urgente (en tres meses); actuación urgente: (1 año); actuación a medio plazo : (más de 1 año); mantenimiento.

QUE DEBE DE HACER LA COMUNIDAD

  • Para aquellos edificios que el 27-06-2.015 cumplan 50 años tienen como plazo para hacer la i.t.e. el 27-06-2.018.
  • Todos los edificios, con independencia de su antigüedad y que quieran hacer unas obras de rehabilitación, deben de contratar la realización de una I.T.E.
  • Este estudio lo pueden realizar arquitectos y/o arquitectos técnicos.
  • Es recomendable que si de la I.T.E. se derivaran obras, la comunidad contratara la figura de un gestor o administrador para asesorar a la comunidad los pasos a seguir y qué debe de exigir, así como la gestión de todo lo que conlleva una obra (derramas, licencias, ayudas, juntas de vecinos, etc.)

PIDENOS UN PRESUPUESTO

Sin comentarios

Deja un comentario